> > ¿Qué es un Sensor de Nivel?

¿Qué es un Sensor de Nivel?

La empresa Icos Sensores es fabricante de sensores de nivel para líquidos. Pero, ¿Qué es un sensor de nivel? ¿Cómo funciona? ¿Dónde se utiliza?

Los sensores de nivel, también conocidos como "interruptor de nivel" o "sensor de boya", son instrumentos que trabajan con un interruptor de contacto (reed switch) y un flotador magnético. El movimiento del flotador abre o cierra el contacto eléctrico. Con ellos, se consiguen soluciones versátiles y de bajo coste para su automatización.

Cómo Funciona un Sensor de Nivel

El sensor detecta el nivel del líquido en tanques y depósitos en el punto donde esté instalado, indicando mediante una señal ON/OFF cuando se ha alcanzado el nivel de llenado, vaciado u otro definido en proyecto. Debido a estar fijados en un punto del depósito, los sensores de nivel no son influenciados por las ondulaciones y vibraciones, asegurando una mejor fiabilidad y repetibilidad en comparación con otros tipos de detectores de nivel, tales como las antíguas boyas de nivel.

Los sensores conmutan cargas hasta 20W, que es suficiente para señalizar el nivel con una lámpara o alarma acústica, en los sistemas de control digital (arduino, microcontroladores, convertidores de frecuencia) o para accionar relés, PLC y contactores, en la activación/desactivación de bombas de agua, por ejemplo. Son considerados sensores de baja potencia y no se utilizan directamente para el accionamiento de bombas, que trabajan con potencia y corrientes más elevadas.

>> Vea cuidados con el contacto eléctrico Reed Switch para aumentar su vida útil.

Al ser construidos en plástico, los Sensores Eicos no sufren incrustaciones que suele ocurrir en los metales perjudicando la señal de salida en los electrodos de nivel tradicionales. Nuestros sensores de nivel funcionan Normal Abierto (NA) o Normal Cerrado (NC), girando 180° el sensor en el montaje (para sensores laterales) o el flotador (para sensores verticales).

Funcionamiento NA o NC del sensor de nivel lateral

sensor de nivel - montaje lateral

Funcionamiento NA o NC del sensor de nivel vertical

sensor de nivel - montaje vertical

Para Conocer Mejor Nuestros Sensores

Preguntas que ayudarán a elegir el sensor más indicado para su control de nivel:

¿En cual líquido el sensor será aplicado?

Tenemos modelos de sensores en diferentes materiales, con resistencia a distintos productos químicos.

¿Cuál es la temperatura de la aplicación?

Los materiales en que son producidos los Sensores de Nivel Eicos soportan temperaturas variables de -10°C hasta 125°C.

¿El control de nivel se necesita al tope, al fondo o lateral?

Tenemos modelos para atender diferentes aplicaciones con opciones de montaje vertical o lateral, por el interior o exterior del depósito.

¿Y cuándo no se puede taladrar el depósito?

Tenemos la solución con sensores de nivel para montaje con tubos de PVC, que son introducidos en el depóstito por la abertura de tapa.

¿Tiene un depósito amplio o estrecho?

Desarrollamos sensores compactos para huecos estrechos desde Ø50mm, que pueden aplicarse en depósitos pequenos o más amplios.

¿Necesita de múltiples puntos de detección?

Nuestros sensores laterales pueden fijarse en cuantos puntos sean necesarios para el control deseado, también producimos sensores verticales de varilla con 1 ó 2 puntos de deteccíon de nivel, teniendo una longitud de hasta 400mm y sensores para montaje en tubos de PVC, con ellos se tiene la practicidad de decidir la cantidad de puntos y longitud necesarios a la aplicación.

¿Cuál es la conexión eléctrica utilizada?

Los sensores Eicos tienen opciones de salida eléctrica con plug M12, conector DIN 43650 - B o cable (40cm).

Algunas Aplicaciones con Sensores de Nivel

Los sensores de nivel tienen muchas aplicaciones y pueden ser utilizados en los controles y automatización de diversas áreas, tales como:

  • Pozos: para el control de nivel y protección de una bomba;
  • Obra civil: en el control del llenado o vaciado de las cisternas y tanques de agua;
  • Depósitos de aceite: en sistemas de control de nivel de aceite.

>> Vea otras Sugerencias de Aplicaciones para nuestros sensores.

Vea Más

Si quiere conocer más acerca de los Sensores de Nivel fabricados por la Eicos, visite las páginas: